Dificultad: Fácil
¿Sabías que existe una billetera con la que puedes minar bitcoin? Pero esta no es su única peculiaridad, sino que además podrás utilizarla como autenticador de dos factores (prescindiendo así de aplicaciones móviles). Hablamos de Jade wallet, una billetera de código abierto que te permite tener el control de tu bitcoin de forma profesional. Lo mejor de todo: el precio.
¿Qué es Jade?
Jade de Blockstream es una potente billetera de hardware totalmente open source que ofrece una seguridad avanzada para usuarios de Bitcoin. Es compatible con multitud de software (Green Wallet, Blue Wallet, Sparrow…) y permite conectividad por cable, por BT y por cámara, permitiendo esta última una conectividad totalmente air gapped sin conexión a internet, haciéndola una de las billeteras más seguras.
Unboxing de Jade
Para empezar, debemos tener en cuenta que con esta billetera sólo podremos custodiar Bitcoin. Si quieres una billetera para custodiar altcoins, tendrás que recurrir a otras marcas. Lo bueno de una billetera exclusiva para Bitcoin es que es más segura.
Lo primero que me llamó la atención es que la cajita viene junto a una pequeña cartulina llamada SeedQR, que no es más que un código QR vacío con cuadros como el hundir la flota. Esto nos permitirá, de forma opcional, dibujar un código QR que nos servirá como respaldo de nuestra frase semilla, y como tal debe ser custodiado con recelo. Esta cartulina de QR vendrá fuera de la caja, es normal.
Antes de continuar te invito a que te apuntes a mi newsletter 🙂
Contenido
Después de comprobar que los dos precintos de seguridad estaban correctamente fijados, abrí el contenido de la caja y esto es lo que me encontré: un papel para anotar una seedphrase de 24 palabras, un cable bastante largo (se agradece), y la Jade. Como dije antes, el cartón del código QR venía fuera de la cajita. Además de la típica guía de uso, la cual es importante leer para saber a dónde dirigirnos para empezar a configurar nuestra billetera.
La verdad es que eché en falta más hojas para anotar la frase semilla, incluso que vinieran en cartulina. Pero bueno, algo es algo. Ya sabes que la anotación de la frase semilla en papel es algo temporal. Si no sabes por qué, aquí te dejo una guía de buenas prácticas con la que aprenderás a asegurar tus fondos en autocustodia:
💡 APRENDE MÁS
Primeras impresiones
Lo primero que debes saber es que, a diferencia de otras wallets, no es necesario conectarla a ningún dispositivo para configurarla. Esto la convierte en una billetera muy segura, ya que tenemos la certeza de que nos genera una semilla en un dispositivo totalmente air gapped. ¿Se puede tener mayor tranquilidad?
La primera sensación que me dio la Jade fue la de seguridad. Esas dudas que entran con otras billeteras a la hora de configurarla no ocurren con Jade. El hecho de configurarla sin necesidad de estar conectada a internet es realmente un alivio.
Configuración inicial
Antes de configurarla, lo primero que debes hacer es actualizar el firmware. No hagas como yo, que me aventuré a pecho descubierto hasta que me di cuenta de que estaba trabajando con una versión antigua y tuve que empezar de nuevo… Para actualizar el firmware te dejo aquí la página oficial para ese menester. Busca la última versión y podrás escoger entre dos opciones: con o sin Bluetooth. Si la eliges sin BT, no podrás conectarla a ningún dispositivo iPhone, tenlo en cuenta.
Una vez actualizada, ya podemos empezar a configurar nuestra billetera directamente en la Jade, sin necesidad de conectarla a ningún otro dispositivo. Te remito a la guía oficial para la primera configuración, aunque los pasos a seguir son sencillos.
¿Dónde comprar?
Siempre recomiendo la tienda oficial o distribuidores oficiales. Aquí te voy a dejar dos opciones según tu residencia.
Si vives fuera de España, ve a la web oficial. Introduciendo el código CRIPTOATH tendrás 10$ de descuento sobre el precio de venta al público, por lo que se te quedaría en 55$ más gastos de envío.
Si vives en España, te recomiendo encarecidamente que acudas al distribuidor oficial, totalmente de confianza, donde lo obtendrás por 70€ más gastos de envío en 24h.
El motivo de esto es que si vives en España y lo compras en la web oficial, te lo pararán en aduanas y al final terminarás pagando más que si lo hubieras comprado al distribuidor oficial, por no hablar del tiempo perdido.
Lo que no me ha gustado
Que venga sólo con un cartón para el código QR. Es fácil equivocarse al pintar los cuadritos, por lo que se agradece que vengan como mínimo 2.
El papel que viene para anotar la frase semilla, es muy fino y habría sido mejor una especie de cartulina en la que no se corra la tinta.
La configuración de la passphrase se debe hacer en la configuración inicial. No he encontrado la opción de hacerlo una vez configurada la billetera, por lo que lo considero un engorro. Imagino que en próximas versiones solucionarán este problema.
Ojalá todo lo malo sea esto en otras billeteras que cuestan el doble o el triple, también os lo digo…
Lo que más me ha gustado
Sinceramente, este apartado podría hacerlo tan extenso que os podría aburrir. ¿Por dónde empiezo?
La pantalla a todo color y con buena resolución. Me ha sorprendido para bien, en un espacio minúsculo puede albergar mucha información nítida y bien organizada.
Su cámara con la que podrás evitar que tu dispositivo se conecte a internet a la hora de interacciones sensibles. Esto es una garantía de seguridad que otras billeteras no ofrecen.
Los botones se sienten robustos, no hay lugar a pulsaciones erróneas como sí ocurre con la BitBox02.
Que exista un firmware opcional que anula el Bluetooth es un plus de seguridad, aunque el firmware normal permite la inactivación del BT per se.
Frikadas máximas que podemos hacer con la Jade
Puedes decidir entre instalar un firmware de wallet normal y corriente o un firmware que convierte tu dispositivo en un minero de Bitcoin. Seamos realistas, las probabilidades de ganar el premio gordo son mínimas, pero… ¿no me digas que no es una auténtica locura y frikada máxima?
Si te atreves a hacerlo, es muy fácil.
Otra utilidad que le podemos dar al dispositivo Jade es utilizarlo como autenticador de dos factores, así no tenemos la necesidad de acudir a aplicaciones de terceros. Aquí podrás aprender a hacerlo.
Hablando de frikadas: 68747470733a2f2f706173746562696e2e636f6d2f4730487a50787778
Conclusiones finales
Tengo una Safepal, una Ledger Nano S Plus, una BitBox02 y la Jade. Cada billetera tiene sus peculiaridades que las hacen únicas, y tú debes elegir cuál comprar. Dependiendo de tus preferencias, te decantarás por una u otra.
Si quieres una recopilación de las mejores billeteras del mercado, hace poco escribí un artículo sobre ello
💡 APRENDE MÁS
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.