Dificultad: Fácil
En la mayoría de las noticias que vemos, se mezcla Bitcoin con las criptomonedas, no se hace ningún tipo de distinción. Parece que es lo mismo, que si las criptomonedas tienen un problema, Bitcoin también lo tendrá. Nada que ver con la realidad.
Vamos a ver por qué Bitcoin es una cosa y las criptomonedas es otra.
Bitcoin no es lo mismo que una criptomoneda
Siempre que hablan el CNMV, Banco Central, FMI, Gobiernos, … Meten en el mismo saco tanto a Bitcoin como a las criptos. Hablan de criptomonedas en general, dando por hecho que Bitcoin forma parte.
Incluso parece que se mete también a los NFT, Daos, Metaverso, … Todo es lo mismo. Y esto no tiene sentido.
Lo mismo cuando se promocionan algunas criptomonedas, se apoyan en la repercusión que tiene Bitcoin, diciendo que son descentralizadas, seguras, transparentes, … Igual que lo es Bitcoin.
Supuestos influencers diciendo que la criptomoneda que acaba de analizar es mejor que Bitcoin porque es mas rápida y barata. Diciendo que son descentralizadas cuando resulta que tienen una empresa detrás gestionando todos los cambios, que tienen 20 nodos o que se puede parar la red cuando ellos lo decidan.
Todo esto no es posible en Bitcoin. Nadie puede decidir parar la red, nadie tiene ese control.
Se tarda mucho tiempo en ver que no tienen nada que ver, que son cosas distintas. Una cosa es Bitcoin, que es dinero duro y otra cosa son las criptomonedas, que son Start up. Son empresas que pueden salir o mal, dejando claro que la mayoría salen mal.
Solo unas pocas tienen sentido de ser, el resto son empresas que buscan hacer ricos a sus fundadores, nada mas.
Entonces, ¿qué es Bitcoin?
Bitcoin no tiene fundadores, no es una empresa, es un programa sin más. Ya solo por esto vemos que es totalmente distinto.
No se puede comparar un programa que cualquiera puede descargar y tener en su ordenador, con una empresa que busca obtener beneficios por todos los medios.
Hay que dejar claro que Bitcoin tiene una serie de características que lo hacen único, ninguna otra criptomoneda podrá tenerlas por mucho que copien el código de Bitcoin.
Estas características son 3:
- Bitcoin es un programa.
- Es escaso.
- Es descentralizado.
Tiene más, pero por no alargar mucho el artículo me voy a centrar en las 3 mas importantes para mí.
Detrás de Bitcoin no hay personas, es un programa que funciona igual desde el 2009 y nadie puede cambiar lo que hace. Te gusté o no, va a seguir haciendo lo mismo.
Da igual que venga Biden o Putin a decirle que cambie esto o lo otro, no lo va a hacer. No es una persona. Las personas somos manipulables, corrompibles, sobornables, … Bitcoin no.
Diferenciando Bitcoin de las altcoins
En el resto de criptomonedas esto no es así, porque como te comente antes, son empresas, fundaciones, personas, … Que tienen el control absoluto de lo que sucede en su criptomoneda.
Cuando hay personas por el medio, todo puede cambiar de un día para otro.
El siguiente punto es que es escaso. Solamente vamos a tener 21 millones de bitcoin. Esta así desde el 2009 que es escribió el código de Bitcoin, no vamos a tener ni mas ni menos.
Sí, por un lado, tenemos el dinero fiat, que es infinito, pueden crear todo lo que quieran y, por otro lado, tenemos a bitcoin con una escasez de 21 millones, es normal que en el largo plazo bitcoin se revalorice frente al fiat.
Lo mismo ocurre con el oro, inmuebles, madera, … Cualquier cosa que no sea infinita como es el dinero que tenemos a día de hoy.
El resto de criptomonedas, al ser empresas, pueden cambiar su política monetaria cuando quieran. Por ejemplo, pueden salir y decir que el máximo será 100 millones de monedas y de un día para otro decir que ahora serán 120 millones.
Como sabemos, las personas son manipulables y un cambio de este estilo siempre es posible, cambiando la escasez inicial que podían tener.
El problema de la descentralización en las criptomonedas
Y por último tenemos el punto mas conflictivo de todos. Donde la gente no se pone de acuerdo, la descentralización.
Vivimos en un mundo donde todo es centralizado, ya sea por parte del gobierno o por parte de los bancos, empresas, … Esto quiere decir que todo funciona desde un punto central. Por ejemplo, el Banco Santander tiene su sede central en Solares, un pueblo al lado de Santander.
Esa sede es un búnker, lleno de cámaras, seguridad al extremo, vallas, … Todo lo necesario para que nadie pueda acceder a los servidores centrales. Esto es así, porque si alguien llega y apaga esos servidores, el resto de oficinas del banco dejan de funcionar. Esto es así porque todas funcionan con la informacion que se transmite desde la base central.
Lo mismo si llega un gobierno y dice que tienen que cerrar el Banco Santander, solo tienen que ir a Solares y apagar los servidores. Con eso deja de funcionar. Esto es centralización.
Bitcoin busca lo contrario, busca que nadie pueda pagarlo con facilidad, para ser resistente a la censura. Esto es clave, recuérdalo, resistencia a la censura.
La descentralización no es algo que sea verdadero o falso, al contrario, hay niveles. Hay muchísimos grises.
Bitcoin cuenta con mas de 60.000 nodos (ordenadores) a nivel mundial. Cualquier persona puede tener uno sin pedir permiso a nadie, solo tienes que bajarte un programa, instalarlo y ejecutarlo. 3 clics y tienes tu propio nodo.
Este nodo tiene todo el libro contable de Bitcoin desde que empezó en el 2009. Quiere decir que para apagar Bitcoin, tendrías que apagar los 60.000 nodos. Con que 2 o 3 funcionen, Bitcoin sigue funcionando.
No hay un punto central que puedas ir a por el y apagarlo.
Banco Santander = 1 sede central con toda la informacion
Bitcoin = 60.000 ordenadores con toda la información
Evidentemente, es mucho mas resistente a la censura Bitcoin que Banco Santander.
El resto de criptomonedas tienen muchísimos menos nodos, haciéndolas menos resistente a la censura. Y permitiendo que los dueños de esos nodos, al ser pocos, puedan parar la red cuando surja algún problema, sin que los usuarios puedan hacer nada.
Conclusiones
Y esto es solo una pequeña muestra de características que tiene Bitcoin que el resto de criptomonedas no pueden tener, daría para un artículo mucho mas largo. Pero la idea es que entiendas que Bitcoin no tiene nada que ver con el resto de criptomonedas, no son lo mismo.
Son cosas totalmente distintas, tienes que saberlo para no caer en errores o engaños como nos pasó a muchos cuando empezamos. Que compramos un montón de criptomonedas pensando que es lo mismo que Bitcoin y cuando te das cuenta de que no es así, ya perdiste mucho dinero por el camino.
Así que recuerda, Bitcoin es especial, que no te vendan la moto con que es igual que el resto de criptomonedas. Siempre será diferente y especial. Siempre.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.