Dificultad: Fácil
La prensa está repleta de mitos sobre Bitcoin. Debes tener en cuenta que la prensa está dirigida y es financiada por entidades muy poderosas que están en conflicto con Bitcoin. Por lo tanto, no es de extrañar que los medios de comunicación usen su influencia para mentir deliberadamente sobre Bitcoin para que la gente tenga miedo a este dinero real.
En este artículo veremos algunos de esos mitos sobre Bitcoin que deberías olvidar definitivamente.
Los criminales usan Bitcoin para delinquir
¿Seguro? Bueno, vamos por partes. Si un criminal usa euros para delinquir, ¿convierte eso al euro en una moneda usada por criminales? No, la usa el panadero, el cocinero, el banquero, tú, tu padre, tu pareja, y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los que usan euros no son criminales. En las noticias de arriba vemos como estos presuntos delincuentes eran bancos europeos operando en euros. Del mismo modo, si una persona usa bitcoin para delinquir, esto no convierte a bitcoin una moneda para criminales.
La mejor forma que tiene un criminal para cometer sus fechorías es con dinero físico, ya que éste no deja huella, y Bitcoin no es físico, es digital y rastreable.
¿De dónde viene esta leyenda de que Bitcoin es usado por criminales? Tenemos que remontarnos a 2011 cuando se lanzó Silk Road, un mercado negro que se creó en la red Tor (deep web) para comercializar con drogas y otros productos ilegales. Fue cerrado dos años después por el FBI, y su creador, Ross Ulbricht fue condenado a cadena perpetua. De este asunto me gustaría hablaros más adelante en otro artículo. Este mercado funcionaba de la siguiente manera: el comprador se registraba de forma gratuita y el vendedor se registraba pagando una cantidad de bitcoins. Se usaba bitcoin como moneda de cambio ya que era más “anónimo” que la tarjeta bancaria.
Bueno, ya vemos que algunos usaron Bitcoin para comprar y vender drogas en la deepweb, otros usan los euros para cometer supuesto fraude fiscal (banca) y otros usan el dinero físico para cometer otros hechos delictivos. De hecho, si Ross Ulbricht hubiese empleado dólares físicos para traficar, posiblemente hoy estaría libre. Pero lo hizo con Bitcoin y Bitcoin es rastreable, por lo que el FBI lo tuvo fácil para capturar a los que cometieron delitos usando Bitcoin.
Lo que está corrompido no es la moneda en sí, sino las personas que la usan con fines delictivos, ¿no crees?
Bitcoin es muy caro, no puedo comprarlo
Quítate esa idea de la cabeza. Puedes comprar 20€ de bitcoin, o 5€. Puedes comprar la cantidad que quieras, no necesariamente un bitcoin entero. Cuando compras bitcoin recibes satoshis, que es la unidad de medida más pequeña en la que se puede cuantificar bitcoin. Los satoshis serían equivalentes a nuestros céntimos de euro.
Comprar bitcoin es muy sencillo, con Relai puedes hacerlo de forma fácil y segura sin la necesidad de dar ningún dato personal.
Pero ¿es realmente caro Bitcoin en comparación con otros activos? Vamos a verlo.
¿Dónde está Bitcoin por capitalización de mercado? Vaya, qué sorpresa. Por encima tenemos empresas como Facebook… 😀
¿Sigues creyendo que Bitcoin es caro? ¿De verdad? Deberías saber que lo que marca si un activo es más caro que otro no es el precio, sino su capitalización. Por eso Bitcoin ocupa un puesto más bajo a pesar de su precio, ya que sólo hay 19 millones de bitcoins en el mundo, y solo serán 21 millones como máximo. Así que yo digo que Bitcoin está barato, muy barato.
Puedes consultar esta lista en tiempo real aquí.
Bitcoin se usa para blanquear dinero
Como ya te he dicho antes, Bitcoin no es anónimo. Lo más anónimo es el dinero físico. Bitcoin es digital y es totalmente rastreable. Existe algo parecido a un libro de contabilidad que es público y que nos muestra todos los movimientos que ocurren en la red Bitcoin, y estos permanecen grabados.
Si alguien quisiera blanquear dinero, sería un error usar Bitcoin, pues acabaría siendo capturado.
Bitcoin es totalmente anónimo
Si creías que Bitcoin es totalmente anónimo, lo siento, pero estás equivocado. Si has leído este hilo desde el principio, ya te habrás dado cuenta, pero lo remarco por si acaso: Bitcoin no es anónimo.
Todas las transacciones quedan registradas en la cadena de bloques. Aquí puedes ver cómo se registran todas las actividades en la red Bitcoin.
Además, la mayoría de los exchanges centralizados solicitan la verificación KYC de los usuarios, por lo que cuando alguien compra bitcoin mediante estos proveedores, esos bitcoins quedarán vinculados a él.
Bitcoin es una estafa, es un ponzi, es un scam
Este mito me encanta. Cuando alguien dice algo así denota, no ya un gran desconocimiento, sino una falta terrible de ganas de aprender. Vivimos en la era de la información, sería interesante que la aprovecharan.
Bitcoin no puede ser una estafa ni un ponzi porque no hay una compañía detrás con intereses espurios. Tampoco hay una persona corrupta, ni un interés en hacer algo malo para ti. No existe una gestión centralizada desde la que puedan coordinar una mala acción o una mala decisión. Los bitcoins pueden ser generados por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, y siempre habrá alguien que siga produciendo bitcoins.
Por todo ello, Bitcoin nunca podrá ser una estafa. Físicamente es imposible.
Con Bitcoin no puedes pagar
Sí, sí puedes pagar. De hecho puedes pagar un café, la compra, el combustible, enviar dinero a un amigo… Y todo de forma instantánea y a coste casi 0.
Esto se puede hacer con Lightning Network.
Pero hay otra forma de pago: a través de los cheques regalo de Amazon y otras tiendas. En Bitrefill puedes pagar con Bitcoin y criptomonedas en centenares de tiendas online y físicas. Además te llevas 5$ al hacer tu primer gasto de 50$.
Bitcoin fue creado por los políticos para implantar las CBDC años después
Este mito es realmente bueno. También denota desconocimiento, pues si indagamos un poco más en el origen de Bitcoin, nos daremos cuenta de que los políticos no serían capaces de crear algo tan bueno.
El origen de Bitcoin se remonta a finales del siglo XX, década de los 80 y 90, en concreto al movimiento Cypherpunk. Si quieres saber un poco más sobre el origen de Bitcoin, puedes leer este artículo en el que explico quién fue Satoshi Nakamoto.
Conclusiones de los mitos sobre Bitcoin
Espero que después de llegar hasta aquí te hayas dado cuenta de que muchas cosas que cuentan en los medios no son ciertas. Simplemente siguen órdenes de quienes los financian para que publiquen determinados contenidos, y esto no solo ocurre con Bitcoin.
Basta con dedicar unos minutos para comprobar que las falacias que publican en los grandes medios sobre Bitcoin no son más que burdas manipulaciones para engañar a la gente.
Te recomiendo que no te creas nada, ni lo leído en esta entrada, y que dediques a investigar por ti mismo para conocer Bitcoin.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.