Dificultad: Fácil
Hoy te voy a contar los errores más frecuentes que cometemos a la hora de invertir en Bitcoin. Desde que empezara, hace ya muchos años, he tenido tiempo de acumular multitud de errores. Y algunos de los más comunes los he recopilado para que aprendas a evitarlos. Ojalá yo hubiese leído un artículo así cuando empecé.
Las altcoins
Vas a leer constantemente a multitud de embaucadores que a cambio de unos míseros euros van a venderte algún bitcoin killer. Lo harán con una verborrea propia de comerciales de cremas anti-edad, pero lo cierto es que ninguna altcoin ha tenido un rendimiento superior al de bitcoin a lo largo de su historia. Todas y cada una de ellas tiende a un valor de 0. ¿Puede que en un futuro haya alguna que supere a Bitcoin? No lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que del total de casi 30.000 altcoins que existen, el 99,9 % caerá a 0 tarde o temprano. Así que no hagas mucho caso a los vendedores de crecepelo.
Holdear Bitcoin en un exchange
El típico error de novato, registrarse cómodamente en un exchange, comprar varias criptomonedas diferentes y perderlas en unos meses. Es muy común que diga que tiene tal cantidad de shiba o de lo que sea, pero en realidad no tiene nada. Esos fondos pertenecen al exchange, no a ti, por lo que si el exchange cierra o tiene algún problema económico, te quedarás sin nada. Lo peor es que no serías el primero que sufre algo así. Aléjate de estos exchanges.
💡 APRENDE MÁS
Comprar Bitcoin con KYC
Parecido al error anterior. Muchos usuarios se aventuran a comprar sin informarse antes y al cabo de unos años se dan cuenta del error. No compres criptomonedas o Bitcoin en un lugar que te pida identificación. No lo hagas, Bitcoin nació para evitar eso precisamente. Si quieres comprar bitcoin sin KYC te enseño cómo.
💡 APRENDE MÁS
Hablar más de la cuenta
Si estamos invirtiendo en Bitcoin, es normal que al hablar con amigos saquemos el tema. Pero decirle a los amigos que compras y tienes bitcoin no es una buena idea. Lo más normal es que no te pase nada, y más en un país relativamente seguro como es España, pero nunca se sabe. ¿Para qué correr riesgos innecesarios? A nadie le interesa lo que tienes o dejas de tener, eso no te convierte en más interesante a los demás, sino en un objetivo fácil.
Hacer trading
Muchos novatos practican el trading después de ver medio vídeo de YouTube y creerse el lobo de Wall Street. No lo hagas, es un error. No hagas caso a lo que ves en Twitter, la inmensa mayoría de la gente pierde con el trading. Muchos de ellos ganan con los enlaces de referidos de esas casas de intercambio. Me atrevería a decir que tan sólo un 5 % son ganadores a largo plazo, esa es la triste realidad. Y para ser uno de ese selecto grupo, debes tener unas dotes innatas y un aprendizaje de muchos años. Si quieres aventurarte, adelante, pero el camino no será fácil.
Verifica la dirección del destinatario al enviar bitcoin
Revisa la dirección 3 veces, letra por letra. Ya sabes que no hay vuelta atrás, si te equivocas, te quedas sin bitcoin. Incluso copiando y pegando no te libra de que algún hacker se haya colado y ponga su dirección. Por suerte a mí esto nunca me ha pasado, pero sí sé que es algo común en gente que acaba de empezar.
No envíes tu frase semilla a nadie
Esta es muy típica. Comentas en alguna red social que tienes un problema con alguna billetera y a los pocos minutos tienes una horda de bots escribiéndote por privado para ayudarte. Ten cuidado, nadie con buenas intenciones te va a escribir por privado. Repito: nadie. Se tratan de piratas que van a embaucarte para sacarte la frase semilla y robarte tus fondos. Del mismo modo, nunca tomes fotografías de la frase con tu móvil ni con ningún dispositivo que pueda conectarse a internet. Nunca sabes quién puede ver ese contenido.
Conclusiones
Estos son los errores más frecuentes que podemos cometer cuando empezamos, sé que no es fácil, pero para eso estamos algunos aquí, para guiarte y para ayudarte. En definitiva, para llevar Bitcoin a la gente.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.