Dificultad: Fácil
Cuando un usuario se adentra en el mundo de las criptomonedas, lo habitual es que se registre en un exchange centralizado aportando multitud de datos personales (incluso fotos del DNI y de su cara) y posteriormente compre criptoactivos. Esto es algo cotidiano y que todos hemos visto en la inmensa mayoría de las aplicaciones relacionadas con criptomonedas, pero a largo plazo podría suponer un problema para el usuario.
En este artículo te traigo una serie de aplicaciones que facilitan la compra de criptomonedas sin necesidad de realizar el tedioso proceso de KYC (Know Your Customer).
El objetivo de este artículo es meramente informativo.
¿Qué es el KYC?
Know Your Costumer, o Conoce a tu Cliente, es un proceso por el cual las empresas verifican la identidad de sus clientes, cumpliendo con las diferentes normativas vigentes. Supuestamente sirve para luchar contra el fraude online, y es condición necesaria para empresas financieras y exchanges de criptomonedas.
En teoría es una buena práctica que va en beneficio de los clientes. Me pregunto si los clientes de FTX (perfectamente verificados) estuvieron a salvo del fraude online.
La filosofía de Bitcoin
Estas prácticas contravienen totalmente a los postulados de Bitcoin. De hecho Bitcoin surgió para defender la privacidad de los usuarios. Podéis leer más sobre el origen de Bitcoin aquí.
Opciones para comprar bitcoin sin KYC
Existen diferentes opciones para comprar BTC sin necesidad de facilitar nuestra identidad.
- Cajeros Bitcoin. La opción más cara y tienes que desplazarte físicamente.
- P2P. Bajo volumen, se basa en la confianza entre particulares con posibilidad de un mediador.
- Aplicaciones. Empresas emergentes que facilitan la compra a bajo coste.
En este artículo veremos las opciones de P2P y Aplicaciones.
Relai
En este artículo os hablé extensamente sobre Relai, una empresa suiza non custodial (tú tienes control absoluto de tu billetera) con la que podrás comprar bitcoin con unas comisiones ridículas.
Ahora puedes comprar hasta 100€ al mes sin ningún tipo de comisión. No requiere registro de ningún tipo.
La única recomendación es que hagáis el pago a través de Revolut. Muchos bancos españoles cobran importantes comisiones por transferir dinero a Relai, o directamente bloquean las transferencias. Si queréis reducir las comisiones al mínimo, introducid el siguiente código amigo CRIPTOATH
Hodl Hodl
Plataforma P2P en la que podremos comprar Bitcoin a otro usuario a través de diferentes métodos de pago.
Esta opción es más cara que la anterior, pero es más privada ya que enviaremos el dinero directamente a un particular y él nos enviará BTC a nuestra billetera.
Os dejo link para que os registréis en HodlHodl y podáis empezar a intercambiar BTC con otros usuarios.
Mt Pelerin
Muy parecida a Relai, y también suiza. Tan sólo hay que registrarse y tendremos un volumen de compra de hasta 500€ al año sin comisiones. No obstante, este volumen se puede ampliar considerablemente por comprar y holdear su token: MPS, el cual está a 8$ actualmente.
Este método me parece muy interesante para comprar grandes cantidades.
Os dejo link de registro. Tiene una app para móviles con la que podremos realizar todo el proceso.
Bisq
Es una red comercial entre pares con la que podremos comprar bitcoin.
Entre sus principales ventajas destacan que el software es de código abierto y está impulsado por la comunidad. Es una especie de eMule, pero en lugar de compartir películas, se intercambia Bitcoin por dinero fiat.
Bajo mi punto de vista no es fácil para usuarios principiantes.
Link.
Peach Bitcoin
Es una aplicación móvil en la que haremos “match” con otro usuario que nos ofrezca lo que buscamos. Es un intercambio P2P en el que tenemos varias opciones de pago. Funciona bien, y es una buena alternativa para cantidades no muy grandes.
Como viene siendo habitual en los P2P, es más caro y tiene menos volumen, pero nos brinda mayor privacidad.
Link de descarga. Podéis añadir el código de mi referido: PR6C0E
El quinto más uno, Robosats
💡 APRENDE MÁS
Conclusiones
Comprar Bitcoin sin KYC es posible. Hay diversos métodos y cada uno tiene sus peculiaridades. Para mi gusto lo más cómodo es Relai y Mt Pelerin para cantidades mayores. Lo más privado, pero más caro, los P2P.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.