Dificultad: Fácil
¿Qué es exit liquidity?
La liquidez de salida o ‘exit liquidity’ se refiere a la compra de tokens sin valor que realizan los pequeños inversores. Esto facilita la salida con grandes beneficios de los primeros tenedores de este token sin utilidad.
Para que se dé lugar se realizan malas prácticas como publicidad engañosa, marketing agresivo y acceso a información privilegiada a través de contactos.
Está claro que si alguien quiere vender algún producto, siempre debe haber alguien dispuesto a comprarlo, y mientras más gente haya dispuesta a comprar, más pagarán por este producto. Esto es aplicable también a los mercados de criptomonedas.
Antes de seguir, suscríbete a mi newsletter y recibe la Guía del Ecosistema Hedera gratis
Un ejemplo de exit liquidity
La mejor forma de comprender qué es la liquidez de salida es verlo con un ejemplo.
10 usuarios se reparten una buena parte de los 10.000 tokens de un proyecto que han creado ellos mismos. Un proyecto que no tiene ninguna utilidad, pero que gracias al marketing y a sus contactos, el proyecto se va a hacer un nombre. Tal vez incluso lanzan un airdrop para que se hable bien de ellos ahora que está de moda.
El proyecto empieza a sonar con fuerza y estos 10 usuarios iniciales poseen el 50 % de los tokens, es decir, 500 cada uno. Tras el airdrop, ya son muchos los usuarios afortunados que poseen esos tokens, todos a un coste cero. Junto a los creadores, son los que van a obtener el mayor beneficio en este juego poco ético en el que tratarán de vender sus bolsas de este token sin utilidad.
El airdrop ha sido un éxito y ahora el proyecto está en boca de todos. Todo el mundo habla de él, y se rumorea que lo van a listar en los exchanges más grandes del mundo.
Y ese interés se convierte en liquidez que de otra forma nunca hubiese entrado a ese token. Esto significa que hay compradores, los suficientes como para que los “afortunados” puedan vender con pingües beneficios. Estos compradores se han convertido en la liquidez de salida de los primeros que llegaron.
Los primeros venden y mandan el proyecto al averno, y poco después ya nadie se acuerda de él. El dinero ha pasado del tonto al listo, así de simple.
Cuidado con los airdrops
Si participas y consigues un airdrop, enhorabuena. Es dinero gratis y pasas al grupo de los “afortunados”. Pero no creo que sea muy sensato comprar un token de un airdrop recién salido del horno, porque lo más seguro es que te conviertas en el ‘exit liquidity’ de alguien.
Así que sí, puedes aprovechar los airdrops y ganar dinero con ellos, pero cuidado con comprar un token que se acaba de listar después de uno de estos airdrops.
💡 APRENDE MÁS
Cuidado con los tokens recién listados
Listan un token en el exchange más grande del mundo. Es una gran noticia, ¿verdad? No.
Es una gran noticia para el afortunado que vimos anteriormente, pero no para ti que tienes intención de comprar cuando listen la criptomoneda. Si lo haces, lo más seguro es que te estés convirtiendo en la liquidez de salida de otro.
Así que cuidado con esto también.
Conclusiones
Si no te quieres convertirte en la liquidez de otro, sólo tienes que aplicar el sentido común.
No compres tokens recién listados y evita comprar criptomonedas demasiado “shilleadas” por las redes.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.