Dificultad: Fácil
Como bien sabéis, recientemente ha habido mucha polémica con la última actualización de Ledger, en la que añadían la función Recover. Esta función permitía a los usuarios subir su frase semilla a una base de datos custodiada por Ledger. Esto, lejos de ser aceptado por la comunidad, hizo que los usuarios empezaran a desconfiar y a hacerse preguntas: ¿están sus fondos a salvo? Tal fue el revuelo que incluso Ledger ha reculado y ha decidido publicar su código de forma abierta antes de añadir esta funcionalidad.
Tras estos acontecimientos, me decidí a comprar una BitBox02 de ShiftCrypto, una empresa suiza. Os hablé de ella en una entrada anterior. Y en esta entrada de hoy os desvelaré las primeras impresiones tras configurarla y empezar a usarla. Este artículo no pretende ser una guía de uso, para eso ya tenéis multitud de información en la web oficial, sino mis impresiones objetivas sobre este producto, por si alguien tiene dudas de comprárselo o no.
Antes de seguir, suscríbete a mi newsletter y recibe la Guía del Ecosistema Hedera gratis
¿Qué es BitBox02?
BitBox02 es una billetera de hardware de segunda generación, de código abierto, que facilita la custodia de tus fondos en criptomonedas de forma fácil. Podemos encontrar dos versiones: exclusiva para Bitcoin, y multimonedas. Pertenece a la empresa suiza Shift Crypto AG.
En su tienda puedes adquirir cualquiera de las dos versiones, además de multitud de accesorios de seguridad.
💡 RECOMENDACIÓN
Por cierto, antes de continuar, te recomiendo el Newsletter de David de la O, en el que aprenderás sobre la psicología del trading con sus reflexiones y artículos.
Unboxing de BitBox02
Yo compré la exclusiva de Bitcoin, ya que para altcoins ya uso otras billeteras. Así me aseguro de que no existen vulnerabilidades durante la custodia de mis bitcoins.
El paquete llegó en una caja que no guardaba relación con criptomonedas y en su interior una bolsa cerrada herméticamente contenía la cajita con la BitBox02.
Contenido
Al abrir la caja observamos una especie de tríptico de cartón con contenido en su interior.
Llama la atención una tarjeta Micro SD, más adelante os explicaré para qué sirve. Además, no incluye la típica tarjeta para anotar la frase semilla (24 palabras de seguridad).
Incluye un cable USB tipo C macho y hembra con el que podremos conectar la BitBox02 tanto a un móvil como a un PC con el adaptador a USB que incorpora.
Primeras impresiones
He de reconocer que al instalar la app de escritorio en un PC con Windows 10 me iba fatal. Iba muy lenta y hacía que el ordenador no fuera fluido. Cierto es que mi PC no es de última generación, pero sí que debería mover una app de estas características con solvencia. Esto es algo que no ocurre, sin embargo, en un portátil con Windows 11, en el cual la app va como un tiro.
Una vez solventado el escollo de la app en mi portátil, pude hacer la configuración sin ningún problema. La app deja añadir hasta 5 cuentas, con diferentes rutas de derivación, por si queremos dividir nuestros fondos en cuentas separadas o compartir la wallet con nuestra pareja y que cada uno tenga sus fondos. Esto es algo que resulta muy práctico.
El sistema para introducir el pin me resultó curioso, ya que es táctil, pero no en su pantalla, sino en el marco. Al principio puede parecer engorroso, pero una vez que te acostumbras es muy cómodo. Además, sólo lo utilizaremos para introducir nuestro pin o cuando queramos cargar nuestra frase semilla en una nueva BitBox02.
Lo que no me ha gustado
No me ha gustado nada que no llevara una cartulina para anotar la frase semilla. Es cierto que lo ideal es grabarlo en una chapa metálica, pero por cortesía, creo que debería incluir unas cartulinas para anotar nuestra frase de forma provisional.
La aplicación la veo muy verde. Os he comentado antes el problema que he tenido en mi ordenador, pues no me ejecuta la app con solvencia.
Otro problema es que la app no se ejecuta si no conectas el dispositivo. Es decir, no puedes ver el balance de tu wallet ni copiar la dirección para recibir fondos si no conectas la BitBox02, lo cual me parece un atraso y que imagino que se solucionará en futuras versiones de la aplicación.
Lo que más me ha gustado
La tarjeta Micro SD hace un backup de tu frase semilla durante la configuración de la BitBox02. No sé si una tarjeta de memoria durará tanto como una placa metálica, pero es una alternativa más. Se guarda bien y ya está. Siempre es bueno tener 2 ó 3 respaldos por si acaso. (Nota: no introducir nunca esta tarjeta en ningún dispositivo que no sea la BitBox02, con ella podremos cargar nuestra billetera sin teclear las 24 palabras).
El borde táctil me encanta. He leído a gente decir que lo detesta, pero bueno, cuestión de gustos. Para mi gusto es mucho mejor que los botones de Ledger. Eso sí, en ocasiones puede resultar demasiado sensible y podemos marcar alguna letra sin querer.
Es de código abierto, así que no hay dudas en lo que hace o no hace su código. Cualquiera puede consultarlo.
Compatibilidad con Sparrow Wallet
Tengo que agradecer a Gorfat que me abriera los ojos. Mientras veía que la app nativa me disgustaba, me comentó lo siguiente en Twitter:
Dicho y hecho. Me leí una guía para conectar la BitBox02 con Sparrow Wallet y llevo dos días flipando con las ventajas que da al usuario: enrutamiento a través de Tor, Coinjoin, Coincontrol… Os lo recomiendo encarecidamente.
Dónde comprar BitBox02
Siempre en su página oficial. Nunca compres una wallet física desde una tienda de terceros, ni mucho menos de segunda mano (obvio). A continuación te dejaré un enlace de referidos con el que podrás comprar una BitBox02 de forma segura desde su tienda oficial, además a mí me darán una recompensa por comprarlo desde aquí, lo cual me ayudará a cubrir los gastos del blog.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.