Dificultad: Fácil
En esta ocasión te voy a enseñar cómo poner tus $HBAR a trabajar y conseguir una rentabilidad del 6,5 % APY sin bloquear ni un solo token y pudiendo disponer de ellos en cualquier momento. Lo único que vas a necesitar es una billetera de Hashpack.
¿Qué es Hashpack?
Hashpack wallet es una hot wallet sin custodia, lo que significa que ninguno de tus datos confidenciales serán enviados a través de internet. La información que se genera cuando creas una cuenta o importas la frase semilla de una billetera anterior queda encriptada en tu dispositivo.
Existe una versión para móvil y una extensión para Chrome, aunque también podemos acceder a través de una aplicación web sin necesidad de instalar nada.
Antes de seguir, suscríbete a mi newsletter y recibe la Guía del Ecosistema Hedera gratis
¿Qué es el staking nativo de Hedera?
Es una herramienta con la que puedes obtener recompensas por participar en la red de Hedera Hashgraph. De este modo, tú ayudas a mantener la seguridad de la red y, a cambio, recibes una recompensa económica por ello. En el momento de escribir este artículo está al 6.5 % APY, que sumado al interés compuesto nos daría un rendimiento muy interesante.
Con esto la red aumenta su nivel de seguridad y tú obtienes un beneficio: win-win.
💡 APRENDE MÁS
¿Cómo hacer staking nativo de $HBAR en Hashpack?
La tarea es realmente sencilla. Aunque antes de nada asegúrate de tener algo de HBAR en la cuenta, si no, no podrás realizar la operación. A continuación te dejo una serie de imágenes con las que podrás observar el funcionamiento.
Pinchamos en el apartado STAKE y hacemos click en “Stake your HBAR”.
Ahora se nos desplegarán todos los nodos disponibles y elegiremos el nodo que más nos convenga, aunque esto da un poco igual, en todos vas a recibir la misma recompensa (al menos en la fecha a la que escribo este post).
En el ejemplo de la imagen he escogido el nodo de LG, aunque podría haber escogido cualquier otro, me da igual. Lo único que tienes que observar es en lo lleno que está. En este caso está al 64 % de capacidad.
Una vez hecho esto hay que tener en cuenta que lo que tenemos en staking es la totalidad de nuestros HBAR. Es decir, el staking no bloquea tus HBAR, siempre están disponibles y puedes usarlos para lo que te dé la gana, enviarlos, comprar NFTs, etc. El hecho de no bloquear tus HBAR supone una gran ventaja respecto a otras formas de staking.
💡 APRENDE MÁS
Recuerda que el staking nativo de Hedera no bloquea tus $HBAR, y podrás hacer uso de ellos en cualquier momento, siempre estarán disponibles.
Reclamar recompensas
Cada 24 horas podrás reclamar tus recompensas en el apartado Staking. También puedes cambiar de nodo o deshacer el staking, pero ¿por qué querrías hacer esto último? Ten en cuenta que las recompensas deberás reclamarlas de forma manual cada vez que lo creas oportuno, aunque yo te recomiendo que lo hagas diariamente para aprovechar al máximo el interés compuesto, pues a largo plazo será mucho dinero.
Otra forma de reclamar recompensas es teniendo alguna actividad en tu billetera: firmar una transacción, recibir $HBAR o usar contratos inteligentes, reclamará automáticamente la recompensa. Esto es una función nativa de la red Hedera.
Listado de nodos de Hedera
En esta dirección de HashScan tienes una lista de los 29 nodos que existen actualmente. En ella podrás observar cuánto hay depositado en cada uno, la cantidad de recompensas no reclamadas y, muy importante, la recompensa que dan. En definitiva unas métricas que podrían ser de tu interés.
Conclusiones
Hacer staking de $HBAR en Hashpack es una decisión inteligente, la cual nos dará una recompensa económica y ayudaremos a aumentar la seguridad de la red.
¿Te ha gustado? Pues apúntate al newsletter.